THE CHASM Farseeing the paranormal abysm

The chasm farseeing paranormal

THE CHASM (México/USA)
“Farseeing the Paranormal abysm”

Lux Inframundis/The Art Records 2009
Por Victor Varas
Se necesitan muchos huevos para sacar un disco así; y también se necesita tener mucha confianza en el trabajo propio para liberar una séptima producción underground sin casi (hasta donde yo sé) ninguna promoción por parte de la banda o de la disquera. Pero vender mil copias en dos meses habla de una GRAN GRAN banda con fuertes cimientos musicales y una verdadera legión de seguidores. Aquí tenemos la última producción de este monstruo underground mexicano ahora radicado en USA y digan lo que digan, es un verdadero clásico instantáneo. La evolución que ha tenido esta banda desde 1992 (corríjanme el dato si me equivoco) es fenomenal, ofreciendo siempre un death metal complejo y lleno de matices. Musicalmente tiene mucho que ver con la personalidad fuerte y difícil de Daniel Corchado, quien ha sabido orientar sabiamente sus creaciones e involucrando gente adecuada y eficiente para la banda. Tal y como me pareció desde la primera vez que escuché el estilo de Daniel, la instrumentación parece girar en torno a la ejecución de las guitarras, haciendo verdaderas obras oscuras. El uso de armonías oscuras, riffs fríos y escandalosos pero sobre todo plasmados quirúrgicamente en compases irregulares, son un sello perfectamente reconocido y reconocible en THE CHASM. Aquí encontramos un sonido mucho más perfeccionado, detallando cada riff con arreglos de gustos apocalípticos. Los tracks son en su mayoría largos y difíciles de comprender por su complejidad técnica, sin embargo hay buena coherencia en tanto que las secciones son claras y bien definidas. “Fiery Rebirth” es un buen ejemplo de ello, con guitarras oscuras, frías y cavernosas, un sentimiento épico como fondo que serpentea hasta lugares recónditos, una batería extraordinariamente compleja (pero sin presunciones estériles) por parte de Antonio León, y el vozarrón de Daniel que parece el de una horda infernal enfurecida. La banda tiene recursos musicales, se ve de lejos. Pero también saben como aprovecharlos para transmitir sensaciones negras y bizarras. El disco trae algunos tracks instrumentales, destacando “Vault to the Voyage” que es un viaje onírico / cósmico y alejado totalmente de la realidad, con una duración de minuciosos 11:15 minutos. Kilométrico pero excelente. Mi favorito es el último track “The mission/Arrival to hopeless shores” que es una obra de casi doce minutos haciendo todo una alegoría a la oscuridad y profundos pensamientos personales. ¿Es esto el soundtrack de una vida? Sólo los autores pueden decirlo. Espero que alguien tenga la paciencia y los huevos para entrevistarlos. Si es que la banda quiere dar entrevistas.

*Nota. Esta reseña también fue publicada en el portal SEARCH AND DESTROY